Comunicación verbal.
Comunicación no verbal.
Comunicación gráfica.
Comunicacion Verbal: Se
refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje,
es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o
escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos,
cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
Ventajas
y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita
Comunicación
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Oral
|
|
|
Escrita
|
|
|
Independientemente
del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta
las palabras, el significado que les damos , el contexto en que se utilizan,
y los estímulos sociales que existen. Por ejemplo en España, decir a una
mujer que parece una vasca es aludir a su belleza, en América Latina,
a quien le digamos basca la insultamos asociando su cara con el vómito.
Para
que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea precisa,
clara y bidireccional.
Comunicación
no verbal: Podemos
comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones
son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia
que la palabra y las ilustraciones.
Puede
ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la
proxémica (uso físico de los espacios), etc.
La
comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones
de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En
la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan
como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar
tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
En
las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones
de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la
forma como se visten, etc.
Comunicacion Grafica: La
comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación
de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto
para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las
organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos
y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.
Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas
para lograr el éxito de la comunicación.
De
igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen
una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario